Jugamos a hacer frases

//Jugamos a hacer frases

Cuando los más pequeños de la casa ya han adquirido un vocabulario básico empiezan a querer expresar sus experiencias, emociones, con palabras, pero a veces surgen problemas para expresarse adecuadamente.

Quizás sólo por falta de vocabulario específico o porque en el momento de estructurar una frase no saben como hacerlo.

En las sesiones de logopedia trabajamos la estructuración del lenguaje de diversas maneras:

  • Mediante juegos como puzzles
  • Secuencias temporales
  • Inventando historias partiendo de juguetes o imágenes
  • Objetos cotidianos, etc.

Cómo podemos ayudar a nuestros peques a expresarse mejor

  • Lo más importante es tener en cuenta que no es necesario que pronuncien bien cada palabra de la frase, quizás aún no tiene generalizado uno o varios fonemas, incluye en la frase palabras que son nuevas y no sabe pronunciar adecuadamente…
  • El objetivo que debemos tener siempre es prestar atención al mensaje que nos quiere transmitir el peque de la casa y ayudarlo a expresarse de manera clara tanto con nosotros como con cualquier persona.

Juegos para fomentar la estructuración y ampliación del lenguaje

  1. Juego con muñecos o figuras: buscar dos o tres muñecos (que sepamos que llaman la atención del pequeño es importante para poder mantener así su interés en la actividad) y le indicaremos que hoy vamos a inventar historias o a inventar que han hecho esos muñecos en el día. Es importante que ayudemos todo lo que podamos en las primeras veces para que no sientan frustración, podemos por ejemplo decirles -El perro saltó muuuuy alto. Y luego le pediremos al peque que invente el alguna frase.
  2. Estructuración con fotos de viajes, cumpleaños, etc que el peque reconozca o recuerde. Podemos empezar preguntando primero si recuerda quién aparece en la imagen, cómo se llama, que está haciendo, etc. Por ejemplo: -Abuelo como con mamá.
  3. Juegos con bloques de construcción: éste es un juego que les encanta a los peques en las sesiones crear una gran torre con bloques. Cada vez que hagamos una frase de dos o tres palabras pondremos un bloque.
  4. Estructuración de frases pintando: con un dibujo de diferentes objetos hacemos historias con dos o tres de ellos que deberá de pintar con un mismo color para saber cuales pertenecen a la misma historia.

 

Rating: 5.0/5. From 6 votes.
Please wait...
2018-02-02T12:04:21+00:00 2 febrero, 2018|Categories: Juegos de logopedia|Tags: |2 Comments

2 Comments

  1. Indira Rosell 9 marzo, 2019 at 4:39 am - Reply

    Me encanto la informacion. Tengo una nena de 4: años con la que voy a aplicar estebconocimiento tan valioso.

  2. EUGENIA MARLENE BOLANOS AGREDA 9 octubre, 2019 at 10:30 pm - Reply

    CLaro que si

Leave A Comment