Ejercicios para fomentar el conocimiento alfabético

//Ejercicios para fomentar el conocimiento alfabético

Ejercicios para fomentar el conocimiento alfabéticoEl conocimiento alfabético es una de los cinco procesos que intervienen en la adquisición de la lectura. Es el proceso por el cual los más pequeños aprenden que relación tienen los sonidos que oyen con las letras que están escritas.

Cómo podemos trabajar el conocimiento alfabético

  • Con carteles de las letras del abecedario enseñaremos a los pequeños la asociación del sonido con la grafía de manera gráfica para que les resulte más sencillo, por ejemplo «a» de avión, «e» de elefante…
  • Es importante que los niños sepan que existen letras mayúsculas y minúsculas, un ejercicio de conocimiento alfabético sencillo para empezar es escribir su nombre en mayúsculas y minúsculas. Aunque aún no sepan leer los más pequeños suelen identifica y escribir su nombre por lo que si lo ven de las dos maneras tendremos un pequeño camino andado.
  • Cajones de arena o sal, este tipo de material es muy sencillo de realizar y a los niños les encanta, con ellos podemos trabajar la escritura del alfabeto con los dedos, con brochas, etc. Podemos pedirle al niño que dibuje las letras de una palabra que le digamos. También podemos utilizar letras de plástico, hacerlas de plastilina, con sellos, etc. es una actividad muy amena para realizarla.
  • Un ejercicio para trabajar el conocimiento alfabético que particularmente a mi me gusta mucho son las sopas de letras, yo suelo escribir las palabra a buscar en letra de molde y hacerles la sopa con las letras mayúsculas.

No nos olvidemos que los procesos de aprendizaje no son iguales para todos los niños y que está en nuestra mano ayudar y adaptar los materiales y estrategias para cada peque.

Rating: 4.3/5. From 12 votes.
Please wait...
2018-08-01T19:17:29+00:00 22 diciembre, 2014|Categories: Problemas de lectura|Tags: , |1 Comment

Leave A Comment