Como ya he explicado en un post anterior la conciencia fonológica es un proceso implicado en el aprendizaje de la lectura. Este proceso es importante adquirirlo correctamente para llegar a ser buenos lectores.
Ejercicios para trabajar la conciencia fonológica.
- Diferenciar entre palabras que se parecen por ejemplo pata/pala, cara/caro.. por ejemplo; Cuál es el dibujo que corresponde con los que yo te voy a decir.
- Eliminar letras o sílabas a las palabras o cambiarlas por otras y decir como sonarían, por ejemplo; «si le quitamos la «a» a pera y le ponemos una «o» ¿qué palabra sale?
- Descubrir cuantos sonidos tiene una palabra, compararlos con otros, decir si sin más largas o más cortas, etc. por ejemplo ¿qué palabra es más larga tren o mariposa?
- Unir dibujos que comiencen por el mismo fonema; por ejemplo pato y patio.
- Palabras encadenadas, el niño debe decir una palabra que empiece por la misma sílaba que acabe la que le digamos, por ejemplo, cara, rana, naranja, jamón…
Leave A Comment