Prevención de riesgos laborales relacionados con la voz

//Prevención de riesgos laborales relacionados con la voz

Prevencion de riesgos laborales relacionados con la voz

Cuando hablamos de prevención de riesgos laborales se nos viene a la cabeza accidentes en el trabajo, dolores de espalda, esguinces, etc. pero existen profesiones como abogados, profesores, locutores, camareros, telefonistas, etc. en los que podemos encontrar otros riesgos laborales relacionados con la voz.

En estas profesiones el riesgo de padecer problemas de la voz es más alto que en informáticos, bibliotecarios, repartidores, etc. aunque estos últimos también pueden sufrir cualquier problemas relacionado con la calidad vocal y deben también mantener un buen cuidado de la voz.

¿Cuáles son los riesgos laborales que pueden padecer las personas que trabajan específicamente con su voz?

La calidad vocal depende de muchos factores: estrés, malas posturas, mala respiración, gritar, hablar demasiado tiempo susurrando, alcohol, tabaco, no dormir bien, son algunas de los factores que pueden perjudicar a nuestra calidad vocal.

Algunas de las afecciones más frecuentes en personas que trabajan con su voz son las siguientes:

  • Afonías: pérdida total de la voz.
  • Disfonías: pérdida parcial de la voz en alguna de sus características como el tono o el timbre.
  • Nódulos: son una protuberancias parecidas a un «callo» que aparecen en las cuerdas vocales por un mal uso o abuso de la voz no son malignos pero si llegan a crecer y endurecerse demasiado pueden precisar una intervención quirúrgica.
  • Pólipos: los pólipos aparecen en una o ambas cuerdas vocales, suelen aparecer en forma de inflamación aunque también pueden ser como los nódulos, protuberancia. El tamaño de los pólipos generalmente es más grande que el de los nódulos.
  • Agotamiento vocal: al utilizar continuadamente la voz esta se puede ver afectada, sucede igual con la voz que con los músculos al realizar ejercicio prolongado. Las personas que padecen de agotamiento vocal suelen llegar roncas o con la voz apagada a casa e incluso sentir que la voz se les va perdiendo pudiendo llegar a padecer disfonías, afonías, nódulos o pólipos, al estar forzando continuadamente la voz.

¿Afectan de la misma manera los problemas de la voz en hombre y mujeres?

Por lo general las mujeres suelen tener un mayor índice de riesgos laborales relacionados con la voz, debido sobretodo al estrés de compaginar trabajo, hogar, familia, etc. además de que suelen tener mayor cantidad de conversaciones a lo largo del día.

En el caso de los hombres si su funciones están directamente relacionadas con el uso de su voz pueden tener exactamente los mismos problemas que las mujeres.

Es una cuestión de mal uso de la voz no del sexo del trabajador.

¿Puede el logopeda ayudar en la prevención laboral y rehabilitación de problemas de la voz?

Los logopedas podemos ayudarle tanto con disfonías, afonías, nódulos, pólipos y sobre todo y más importante podemos ayudarle en la prevención, el cuidado y la mejora de su calidad vocal.

Lo primero que debe hacer si nota su voz ronca, áspera, que le cuesta hablar o siente cambios en el tono o timbre de su voz, es acudir al médico de cabecera. Si el médico cree que tiene indicios de pólipos o nódulos le enviará al otorrinolaringólogo para una valoración, si no necesita operación éste le derivará al logopeda para la rehabilitación. De la misma manera si va al logopeda antes de haber acudido al otorrino este deberá derivarlo, es importante la valoración de un experto por si hay que realizar intervención quirúrgica previa.

Si en su actividad laboral utiliza su voz como principal herramienta de trabajo, es importante prevenir posibles problemas en su calidad vocal. De la misma manera que se realizan cursos de prevención de riesgos laborales para no tener accidentes levantando objetos o como actuar ante un incendio, también existen cursos de prevención de riesgos laborales para el cuidado de la voz.

La voz humana es el más bello instrumento, pero es el más difícil de tocar.

Richard Strauss

 

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

Leave A Comment