Cuidados para la voz: calidad vocal

//Cuidados para la voz: calidad vocal

Cuidados para la voz

Algunas veces hemos podido oír a personas de nuestro entorno decir: -Me cuesta hablar. -Estoy afónico… para estas y otras problemas de la voz existen diversos ejercicios y sencillos cuidados que pueden ayudar a obtener una mejor calidad vocal. Algunos de esos cuidados y ejercicios para ayudar a que nuestra voz no se fatigue son: una correcta respiración, soplo adecuado, higiene bucal diaria, impostación vocal adecuada y una postura correcta al hablar.

La voz es el instrumento principal del ser humano para expresar sus sentimientos e ideas. Para algunos profesionales (ponentes, profesores, abogados, etc) la voz es además una herramienta de trabajo que deben cuidar, manteniendo una calidad de la misma para poder hacer un uso correcto de ella durante horas.

Es importante saber que no sólo se cuida la voz poniéndonos una bufanda en invierno, que sí ayuda pero… !NOS QUEDAMOS CORTOS!.

Pasos a seguir para el correcto cuidado de la voz

Higiene bucal

Lo más importante es, lo siento por los fumadores, el tabaco es el peor enemigo de una calidad vocal adecuada, reseca la mucosa e irrita por lo que genera una mala calidad vocal. Las bebidas muy calientes o muy frías, el alcohol también perjudican, los remedios caseros, miel con limón, caramelos de menta, etc son un arma de doble filo, en pequeñas cantidades son beneficiosas pero si se abusa de ellas pueden causar irritación y sequedad. Cepillarse los dientes y mantener la hidratación es el comienzo para una voz clara.

Postura correcta al hablar

La postura corporal es muy importante a la hora de hablar, tenemos que tener en cuenta que el aparato fonador funciona como una caja de resonancia, cuando estamos cansados nuestra postura se relaja y forma una curvatura que impide la correcta salida el aire, afectando así a la calidad de nuestra voz. La posición adecuada es hombros ligeramente hacia atrás, espalda recta, cuello en posición media. Cuanto mejor sea nuestra postura y menos le cueste salir al aire mejor será nuestra calidad vocal.

Impostación vocal

La impostación es un ejercicio específico para la voz. El objetivo es utilizar la caja de resonancia para emitir la voz con el menos esfuerzo posible. Lo más importante para realizar adecuadamente el ejercicio es la coordinación de la respiración y la vibración de las cuerdas vocales. De esta manera conseguimos una calidad vocal óptima sin esfuerzo.

 Soplo y respiración

Es importante ser conscientes de respirar adecuadamente cuando hablamos. Hablar muy rápido no es aconsejable debido a que impide que obtengamos la suficiente cantidad de aire, también genera una expulsión más rápida por lo que podemos llegar a sentir que nos falta el aire al terminar las frases. La respiración y el soplo se pueden ejercitar con ejercicios muy sencillo pero que reclaman toda nuestra atención. Para el soplo los ejercicios se realizan con matasuegras, velas, papeles,etc. Un ejemplo tipo sería, colocar una vela enfrente de nosotros e intentar moverla soplando, sin apagarla, podemos aumentar la dificultad colocando la vela cada vez más lejos de nosotros. La respiración debe ser costo-abdominal, un ejercicio que se realiza en logopedia para mejorar la respiración es acostado en el suelo con un libro en la barriga e irlo moviendo con cada respiración, cuando inspiramos el libro debe bajar y al inspirar subir.

Rating: 5.0/5. From 3 votes.
Please wait...

2 Comments

  1. Ari 10 diciembre, 2013 at 5:42 pm - Reply

    Muy bien! Justo hoy estoy afonica! Gracias por los consejos! De hecho me parece muy interesante la importancia de la higiene y de la postura al hablar.

Leave A Comment