Día mundial de la voz: como mantener y proteger la voz

//Día mundial de la voz: como mantener y proteger la voz

Hoy 16 de abril es el día mundial de la voz.

La voz es algo a lo que no solemos prestarle atención, a no ser que estemos enfermos con ronquera por ejemplo. ¿Pero qué sucede si tengo una ronquera persistente?, ¿cómo puedo cuidar mi voz?, ¿los niños pueden sufrir disfonías?, ¿puedo acudir a sesiones de logopeda para tratar mi ronquera?

Qué sucede si mi voz está ronca durante muchos días

Cuando estamos enfermos, por ejemplo con gripe, podemos tener sensación de que a nuestra voz le cuesta salir clara, sufrimos disfonías (alteración de la voz ya sea del tono, del timbre o la intensidad) o afonías (pérdida total de la voz), esto es normal. Pero si la disfonía o la afonía tienen una duración larga o notamos que nos quedamos roncos con frecuencia, lo más probable es que estemos haciendo un uso inadecuado de nuestra voz. Cuando forzamos la voz no sólo estamos haciendo que nuestra voz se oiga distorsionada, sino que además podemos hacer daño a nuestras cuerdas vocales y pueden aparecer nódulos, pólipos, etc.

Cómo podemos cuidar la voz

Algunos consejos para cuidar de nuestra voz que nos ayudaran a mejorar nuestra calidad vocal.

  • Es importante beber mucha agua, para mantener la hidratación necesaria para el tracto vocal.
  • Dormir al menos 6 horas, el descanso es vital para una buena calidad vocal.
  • No abusar de la voz en lugares ruidosos como bares, discotecas, conciertos, etc.
  • No fumar, el tabaco causa cáncer de pulmón pero también de laringe, faringe y de la cavidad oral.
  • Es importante no beber en exceso bebidas con cafeína o alcohólicas. Este tipo de bebidas resecan la mucosa de la cavidad oral.
  • Mantener una buena higiene bucal.
  • En el momento en el que notemos disfonía, ronquera o cualquier variación en la calidad de la voz se recomienda reposo vocal.

Quién puede sufrir de disfonías, afonías o ronqueras.

Cualquier persona ya sea niño o adulto puede sufrir afonías, disfonías o ronqueras.

Como ya he explicado, estas afecciones pueden aparecer por un mal uso de la voz, gritar, cuchichear en exceso, hablar en ambientes ruidosos, etc. Por lo que todos estamos expuestos a sufrirlas, aunque las personas que más utilizan su voz como maestros, actores, ponentes, etc. son la población con mayor riesgo de sufrir disfonías.

¿Puedo acudir a sesiones de logopedia para cuidar o rehabilitar la voz?

Lo primero es lo primero, en cuanto esté seguro de que la disfonía, ronquera o afonía es muy persistente o usted considera que le sucede muchas veces al mes o si nota cambios del tono, el timbre o de intensidad en su hijo, debe acudir a su médico de cabecera o a un otorrino para que ellos evalúen su salud vocal.

En cuanto le den los resultados tanto el otorrino como su médico de confianza, puede acudir a sesiones logopédicas, no sólo para rehabilitar en caso de que tuviera que rehabilitar su voz por nódulos, pólipos o cualquier otra afección de las cuerdas vocales, sino para prevenir posibles disfonías en un futuro.

 

Rating: 5.0/5. From 2 votes.
Please wait...
2018-08-01T19:02:16+00:00 16 abril, 2015|Categories: Problemas de la voz|Tags: , , |0 Comments

Leave A Comment