En esta etapa los niños ya utiliza algunas palabras, reconoce las partes del cuerpo u objetos cotidianos. Los juegos que realiza pueden ir acompañados de pequeños diálogos.
Cómo fomentar el lenguaje de niños de 1 a 2 años
- Estimulación sensorial, los niños de 1 a 2 años ya son capaces de prestar atención a canciones sencillas, rimas y cuentos. En esta fase del desarrollo del niño trabajar estos aspectos favorecerán a su desarrollo del lenguaje.
- Estimulación del lenguaje, los más despiertos ya estarán preguntando cosas sencillas y querrán comunicarse con los adultos verbalmente aunque no lo haga del todo bien.
Ejemplos para trabajar la estimulación sensorial
En esta etapa podemos empezar a trabajar la psicomotricidad fina, aunque siguiremos fomentando la estimulación visual, auditiva, etc.
- Legos o cubos de colores, con estos juegos podemos ayudar a los más peques a aprender los colores, cifras o incluso letras. Además se está trabajando la psicomotricidad.
- Canciones o rimas, trabajamos las rimas, la memoria, etc. Podemos buscar canciones o rima sencillas que además nos permitan escenificarla. Por ejemplo con la canción de soy una cuchara…
- Escondite con muñecos, con todos los peluches del niño o cojines, lo escondemos para que el pequeño salga de la montaña que hemos creado al rededor de él. Este juego además de trabajar la psicomotricidad del niño también favorece su confianza.
- Linterna, una pequeña linterna que el niño pueda manejar puede ser un juego muy divertido tanto para pequeños como para los papás. Trabajaremos psicomotricidad ya que tiene que encenderla y apagarla, además de trabajar el miedo a la oscuridad, podemos cantar cuando no esté la luz encendida, contar un cuentos, etc.
- La bañera, a los niños les encanta el agua, en la hora del baño podemos realizar juegos con regaderas, esponjas de diferentes texturas, etc.
- El cepillo de dientes, la higiene bocal de los peques es muy importante. Podemos comprar cepillos de colores, con luces para que el peque se cepille el solito los dientes.
- Mi álbum, un pequeño álbum de fotos en el que pongamos a las personas más cercanas realizando alguna acción favorecerá a la psicomotricidad fina y a la producción del lenguaje.
Ejemplos para trabajar la estimulación del lenguaje.
Ampliar y favorecer la adquisición de nuevo vocabulario, hacer teatrillos con los peques para que interpreten un papel, etc. son actividades que podemos realizar en familia y de manera muy divertida conseguiremos que los más peques exploren el lenguaje de manera lúdica.
- A soplar, en la hora del baño podemos realizar pequeños barquitos de papel que el niño tenga que mover mediante el soplo.
- El micrófono, existen en el mercado micrófonos de juguete que al hablar se oye un eco, es un juego muy divertido.
- Buscamos objetos, con láminas de dibujos sencillas podemos trabajar la comprensión así como la evocación de palabras.
- El ejemplo, es importante que utilicemos frases sencillas pero gramaticalmente correctas que el niño pueda imitar con facilidad.
- Onomatopeyas, podemos ir incluyendo onomatopeyas nuevas, de objetos nuevos o poco conocidos.
- Conversando, es importante hablarle y comentar al niño todo lo que podamos, aunque no responda a todo o parezca que no entiende. Cuanto más le hablemos mejor.
Cómo se desarrolla el lenguaje de niños entre 1 a 2 años
Para ampliar información: Desarrollo del lenguaje en niños de 1 a 2 años
Leave A Comment