Pautas para favorecer el lenguaje de niños de 0 meses a 1 año

//Pautas para favorecer el lenguaje de niños de 0 meses a 1 año

 

pautas para favorecer el lenguaje de niños de 0 meses a 1 año

Desde el nacimientos los niños están recibiendo estímulos tanto sonoros como visuales. Cualquier estímulo sensorial (visual, táctil, sonoro) que podamos reafirmar en esta época será de gran ayuda para favorecer su lenguaje.

Cómo fomentar el lenguaje de niños de 0 meses a 1 año

  • Con la estimulación sensorial estaremos favoreciendo los sentidos del niño, tanto visuales, auditivos como táctiles. Los niños pequeños desean explorar el mundo y lo hacen de manera constante, tocan, chupan, levantan, tiran, etc. y nosotros podemos favorecer esta exploración y fomentar su lenguaje tanto expresivo como comprensivo del mundo que le rodea.
  • Cuando los niños pequeños comienzan a descubrir el mundo que les rodea y pueden interactuar con él comienzan también a querer comunicarse. La comunicación humana no es sólo verbal, interactuamos con los demás mediante gestos, miradas, etc. los niños pequeños expresan sus sentimientos con llantos y sonrisas, las madres saben perfectamente si su niño está llorando por hambre, porque tiene el pañal sucio o porque reclama su presencia. Cuanto más favorezcamos la estimulación del lenguaje más herramientas tendrá el pequeño para expresarse.

Ejemplos para la estimulación sensorial

Para beneficiar el lenguaje de los más pequeños podemos realizar pequeños ejercicios con ellos que hagan que el niño «despierte» su curiosidad por aprender y comunicarse con nosotros.

  • Luces de colores suaves que cambien de color o de posición. Esto hará que el niño preste atención al cambio y fortalezca su agudeza visual además de favorecer a su musculatura ya que el niño querrá seguir la estela de luz.
  • Realizar carteles de colores, con animales, flores a gran tamaño. Pueden colocarse cerca de la cuna o en el lugar de juego del niño.
  • Alfombras o libros con sonidos. Estos juegos estimulan el desarrollo motor además de favorecer la imitación de sonidos.
  • Espejos. Un simple espejo colocado a la vista del niño hará que este se mire y así favorecer la estimulación visual.
  • Masajes y caricias. Podemos realizar masajes al bebé pero también hacer caricias con diferentes objetos: pelotas, plumas, etc. que benefician el desarrollo del tacto.
  • Tambores y maracas. Dejen experimentar a su hijo con sonidos que él mismo puede producir, favorecerán la psicomotricidad e incentivar su gusto por la música.
  • Libros, alfombras, cubos de texturas. Suave, duro, blando, etc. Estos juegos aumentaran su aprendizaje táctil.

Ejemplos para la estimulación del lenguaje

El lenguaje no comienza con la primera palabra, las miradas, los gestos, las caricias e incluso la alimentación son un pilar importante para la estimulación del lenguaje.

  • Hablar y hablar. Es importante comunicarse con el niño aunque aún no sepa hablar o no pueda entender todo el mensaje, hablarle en el baño, cuando salimos a la calle, etc. siempre con un lenguaje adecuado a su edad.
  • Onomatopeyas. Imitar sonidos de animales conocidos o de objetos hacen que el niño practique algunos sonidos que luego utilizará en el lenguaje.
  • Imitación. Ponerles caritas, triste, enfadado, etc. Hacer como que comemos o nos bañamos, estos ejercicios de imitación fortalecen el aprendizaje de acciones habituales.
  • Cantar. Aunque el niño sea muy pequeño puede seguir el ritmo con palmadas o saltos, en cuanto ya sepa hablar se puede jugar a que termine él la estrofa.
  • Marionetas. Jugar con marionetas fomenta el desarrollo del lenguaje, si el niño ya habla puede realizar producciones de una o dos palabras si aún no habla puede interactuar de otras maneras, balbuceo, onomatopeyas, etc.
  • Identificar y nombrar objetos. Cuando el niño ya habla se puede jugar a identificar objetos podemos hacerlo con fotos, dibujos o los objetos reales.
  • Masticar. Para que el lenguaje aparezca es fundamental que la musculatura de la cara y del cuello del niño esté preparada, por lo que los alimentos sólidos son fundamentales para la aparición del lenguaje.

Cómo es el desarrollo del lenguaje de niños de niños de 0 meses a 1 año

Para ampliar información: Desarrollo del lenguaje de niños entre 0 meses y 1 año

Rating: 4.8/5. From 8 votes.
Please wait...

Leave A Comment