Cuándo me tengo que preocupar si mi hijo no habla bien

//Cuándo me tengo que preocupar si mi hijo no habla bien

Los logopedas oímos muchas veces en consulta esa frase que le han dicho a muchos a lo largo de la vida del pequeño:

-Tranquilo ya hablará.

–Yo empecé a hablar con 5 años y mírame ahora.

–No se preocupe hablará cuando quiera.

Etc.

Los logopedas aconsejamos llevar al pequeño al logopeda lo más temprano posible, el problema es que el –Ya hablará. Hace que los padres del pequeño crea que su preocupación es exagerada, les hace pensar que puede que aún el pequeño no tenga que hablar o hablar tan bien, etc.

¿Qué sucede cuando un niño no habla bien?

Cuando un niño no se expresa bien, además de que sea difícil entenderlo para las personas que están en contacto con él, pueden surgir problemas más adelante:

  • Problemas de comunicación con sus iguales o con las personas adultas que se relacionen con los peques, profesores, compañeros de clase, amigos del parque.
  • Esto puede afectar a su autoestima, ya que el pequeño al ver que nadie lo entiende o si le hacen repetir siempre todo lo que dice puede hacer que deje de hablar, por ejemplo.
  • Problemas en la lectura, el inicio a la lectura puede hacerse más complicado que para otros peques ya que su lenguaje oral está afectado en mayor o menor medida su lectura también lo estará.
  • Problemas en la escritura, si no pronunciamos bien las palabras tampoco podremos escribirlas bien.

Cabe destacar que esto no sucede en todos los niños , quizás sólo pase por una fase de aprendizaje fonológico y articulatorio que aún no controle, el pequeño es tímido y no le gusta hablar en público, etc.

Es muy importante acudir a un logopeda para su valoración y así aclarar las dudas y poder ayudar a nuestros peques de la manera más rápida posible.

¿A qué edad tiene que tener adquiridos los diferentes fonemas nuestros peques?

A continuación podemos observar una tabla con todos los fonemas y su edad de aparición. Hay que tener en cuenta que todo niño es un minimundo por lo que aunque no tenga todos los fonemas acordes a su edad quizás esté en proceso de adquisición o puede que tenga algún problema para aprender dicho fonema.

Si tiene alguna duda o consulta acerca de este punto no dude en contactarnos, estaremos encantados de atenderle.

¿Cuáles son los pasos para descubrir por qué no habla bien el peque?

Cuando llegan a consulta peques que no hablan bien, que sólo los entienden sus familiares más cercanos, que no habla con soltura, etc. Surgen siempre muchas dudas por parte de los papás sobre que le sucede al pequeño.

Pasos que seguimos en consulta logopédica para la evaluación 

  • Se hace una entrevista a la familia, donde recabamos información acerca de lo que les preocupa, además de tener asñi una primera impresión de la situación en la que se encuentra el paciente.
  •  Realizamos una valoración de la expresión y la comprensión del peque
  • Valoración de los órganos involucrados en el habla del pequeño
  • Si es necesario se hará una derivación a cualquier profesional que se considere oportuno, otorrino por problemas de oído, nariz o garganta, neurólogo, psicólogo, etc.
  • Corroboramos que no sufre alguna patología que impida la adquisición normal del habla, valorar informes de otros profesionales como psicólogo, neurólogo, pediatra, maestros, etc.

Una vez comprobado todo lo anterior y con los resultados de las diferentes pruebas que hayamos pasado los logopedas podremos comenzar con la rehabilitación del habla del peque.

Rating: 4.9/5. From 14 votes.
Please wait...
2018-08-01T15:15:10+00:00 8 marzo, 2018|Categories: Consejos del logopeda|Tags: , |6 Comments

6 Comments

  1. trabalenguas 6 octubre, 2019 at 3:23 pm - Reply

    Aprovecho esta página para comentaros que los trabalenguas puedes resultar positivos para mejorar la capacidad linguistica de nuestros hijos.

  2. adivinanzas para los niños 6 octubre, 2019 at 7:16 pm - Reply

    Mi niño aprendió a pronunciar la r con los trabalenguas de los tristes tigres.

  3. acertijos fáciles 6 octubre, 2019 at 7:17 pm - Reply

    Me apunto el consejo. Interesante.

  4. Bromas 6 octubre, 2019 at 7:21 pm - Reply

    ¿Será una broma no? Con un trabalenguas no es suficiente. Tendría que ser unos cuantos!

  5. Chistes blancos 6 octubre, 2019 at 7:26 pm - Reply

    Gracias por el consejo. Mi hijo practica con el trabalenguas del ferrocarril.

  6. logopeda a domicilio Barcelona 5 marzo, 2020 at 11:04 pm - Reply

    excelente blog, de pequeña tenia ese problema de comunicacion segun me cuenta mi mama, ahora tengo un bebe 3 años y me preocupa que tenga ese problema que tuve yo, por eso buscaba tantos blogs sobre este tema y me alegro haber encontrado este, contenta de leer este blog, espero mas como este para seguir aprendiendo del tema, gracias!!

Leave A Comment