En este rango de edad tanto la estimulación sensorial así como la del lenguaje irán enfocadas a desarrollar sus destrezas de abstracción así como las del lenguaje oral orales y la imaginación.
Cómo fomentar el lenguaje de niños de 6 a 7 años
- Estimulación sensorial, las destrezas motoras de los niños de este rango de edad ya están desarrolladas por completo, los juegos relacionados con la percepción pueden ser en este momento más físicos y con mayor complejidad. Los experimentos más complejos como realizar volcanes de lava, caminos con obstáculos, son juegos que podemos realizar en casa aunque, siempre se aconsejan las actividades al aire libre.
- Estimulación del lenguaje, los niños de esta edad ya saben leer y escribir, por lo que podemos utilizar la lectura y la escritura para fomentar el lenguaje oral y ampliar el vocabulario.
Ejemplos para trabajar la estimulación sensorial
El ejercicio físico, la meditación son ejercicios que podemos convertir en juegos amenos y relajantes para los más peques de la casa.
- Búsqueda del tesoro, podemos realizar en el jardín, en casa o en el parque una búsqueda del tesoro. En la que los adultos darán las instrucciones con gestos.
- Pintar mandalas, estos dibujos fomentan la concentración y la relajación.
- Masajes faciales y praxias, ejercitando la musculatura facial del niño conseguiremos que ésta se fortalezca.
- Disfraces locos, dejemos que la imaginación de nuestros pequeños vuele, podemos realizarlos con distintos tipos de materiales y así jugar con las texturas y los colores.
- La hora del yoga, el yoga es un ejercicio muy completo para los más peques y podemos realizar una pequeña iniciación a éste para ejercitar tanto el cuerpo como la mente.
- El minuto de meditación, la meditación es algo muy complicado incluso para los adultos pero podemos ir enseñando desde peques esta técnica a los más pequeños para ejercitar su mente.
Ejemplos para trabajar la estimulación del lenguaje
Los juegos de palabras, adivinanzas, escritura creativa, son ejercicios que no tienen por qué ser aburridos.
- Las letras locas, podemos recortar letras de una revista y pedir al niño que encuentre dos o tres palabras que pueda formar con ellas.
- Seguir el cuento, comenzará el adulto a contar un cuento, dentro de lo posible inventado, y le pediremos al niño que continúe. Podemos ir turnándonos para terminarlo o dejar que el niño lo acabe.
- Inventando palabras, jugar a darles nombres distintos a objetos cotidianos.
- Jugando con las rimas, qué rima con horizonte?, y con colchón.
- Palabras contrarias, podemos jugar mientras vamos en el coche de camino al cole, le decimos una palabra por ejemplo fino y el niño deberá decir el contrario.
- Vamos a contar mentiras, la canción que todos conocemos la podemos transformar en juego, cada participante tiene que decir una «mentira».
Cómo es el desarrollo del lenguaje de niños de 6 a 7 años
Para ampliar información: Desarrollo del lenguaje en niños de 6 a 7 años
Leave A Comment