Cuando los más pequeños de la casa ya han adquirido un vocabulario básico empiezan a querer expresar sus experiencias, emociones, con palabras, pero a veces surgen problemas para expresarse adecuadamente.
Quizás sólo por falta de vocabulario específico o porque en el momento de estructurar una frase no saben como hacerlo.
En las sesiones de logopedia trabajamos la estructuración del lenguaje de diversas maneras:
- Mediante juegos como puzzles
- Secuencias temporales
- Inventando historias partiendo de juguetes o imágenes
- Objetos cotidianos, etc.
Cómo podemos ayudar a nuestros peques a expresarse mejor
- Lo más importante es tener en cuenta que no es necesario que pronuncien bien cada palabra de la frase, quizás aún no tiene generalizado uno o varios fonemas, incluye en la frase palabras que son nuevas y no sabe pronunciar adecuadamente…
- El objetivo que debemos tener siempre es prestar atención al mensaje que nos quiere transmitir el peque de la casa y ayudarlo a expresarse de manera clara tanto con nosotros como con cualquier persona.
Juegos para fomentar la estructuración y ampliación del lenguaje
- Juego con muñecos o figuras: buscar dos o tres muñecos (que sepamos que llaman la atención del pequeño es importante para poder mantener así su interés en la actividad) y le indicaremos que hoy vamos a inventar historias o a inventar que han hecho esos muñecos en el día. Es importante que ayudemos todo lo que podamos en las primeras veces para que no sientan frustración, podemos por ejemplo decirles -El perro saltó muuuuy alto. Y luego le pediremos al peque que invente el alguna frase.
- Estructuración con fotos de viajes, cumpleaños, etc que el peque reconozca o recuerde. Podemos empezar preguntando primero si recuerda quién aparece en la imagen, cómo se llama, que está haciendo, etc. Por ejemplo: -Abuelo como con mamá.
- Juegos con bloques de construcción: éste es un juego que les encanta a los peques en las sesiones crear una gran torre con bloques. Cada vez que hagamos una frase de dos o tres palabras pondremos un bloque.
- Estructuración de frases pintando: con un dibujo de diferentes objetos hacemos historias con dos o tres de ellos que deberá de pintar con un mismo color para saber cuales pertenecen a la misma historia.
Me encanto la informacion. Tengo una nena de 4: años con la que voy a aplicar estebconocimiento tan valioso.
CLaro que si