Como ya hemos explicado en el post de Mi hijo no traga bien: deglución infantil cuando a nuestro niño le cuesta tragar, masticar o beber líquidos es conveniente acudir al logopeda o al pediatra para una valoración del pequeño.
Si ya lo han valorado y lo que necesitan son unas pautas y ejercicios para poder trabajar en casa aquí os dejo algunos ejercicios.
Ejercicios de praxias
Estos ejercicios se centrarán sobre todo en labios y lengua que suelen estar afectados en los niños con deglución infantil.
Lengua
Los objetivos de las praxias linguales son tres: tonificar, alargar y movilizar la lengua.
- Sacamos la lengua lo más que podamos y lo mínimo, introduciéndola en la boca con movimientos rápidos y con diferentes ritmos.
- Mover la lengua desde la comisura derecha de los labios hasta la izquierda. Estos movimientos deben ser lentos y con la lengua bien estirada.
- Subir la lengua intentando tocar la punta de la nariz y la bajamos intentando tocar la barbilla.
Labios
Con estos ejercicios pretendemos agilizar, movilizar y tonificar los labios ya que en niños con deglución infantil estos se ven afectados.
- A dar besitos ruidosos, el objetivo es que los niños consigan poner morritos y que los besitos suenen fuerte. Así que a besuquear a los peques.
- Hacer el pez, juguemos a hacer que somos pececitos en el mar.
- Inflar los mofletes y pasar el aire hacia delante. Así conseguimos estirar la cara interna de los labios.
Ejercicios de deglución
El objetivo es conseguir una deglución normal. Para este tipo de praxias debemos utilizar líquidos o alimentos pastosos: puré por ejemplo. Intentad que el líquido escogido sea del agrado del niño.
- Con una cañita, que debe estar colocada en el centro del paladar duro y hacia atrás , el niño deberá primero sorber el líquido y luego tragar. Hay que vigilar que la lengua se mantenga elevada.
- Con un trocito de chocolate, galleta u otro alimento que le guste a su hijo, colocado en el paladar duro el peque deberá sostenerlo con la punta de la lengua contra el paladar hasta que se derrita o disuelva. Con este ejercicio lo que conseguiremos es una salivación involuntaria que el niño deberá tragar SIN mover la lengua del paladar. Si tienen dudas de donde se coloca la lengua es donde pronunciamos «n» justo ahí :p
En un primer lugar el logopeda trabajará con el niño en las sesiones tan solo con su propia saliva y luego irá añadiendo elementos externos como agua o alimentos pastosos. Por lo que si aún en las sesiones se continúa con la propia saliva, seguid las recomendaciones del profesional. 🙂
Ejercicios de masticación
Los niños que tienen una deglución atípica suelen masticar con los dientes delanteros y no con las muelas o solo mastican la comida por un lado de la boca. Con estos ejercicios conseguiremos que la masticación sea coordinada y correcta.
- Con un trozo de galleta, manzana u otro alimento de su agrado, masticar con los molares y los labios juntos, así fomentaremos la respiración nasal, la coordinación al masticar y la formación del bolo alimenticio. Al tragar, el bolo debe colocarse hacia atrás, los dientes y los labios se separan un poquito pero las muelas deben permanecer en contacto para evitar que se le escape la saliva.
No dude en consultar con el pediatra o logopeda si advierte que su hijo puede tener una deglución atípica o infantil: se baba mucho, mastica solo por un lado, mastica la comida con los dientes y no con las muelas, no cierra la boca al masticar, etc.
Me gustaria recibir ejercicios para realizarlo con mi hija
despues de comer siento q la comida queda en mi garganta