Los niños cuando comienzan a hablar, por norma general, cometen algunos errores, cambian una letra por otra, no dicen toda la palabra etc. Para comprender mejor cuales son esos tipos de errores os explico a continuación en que consiste cada uno.
- Error de sustitución.
Se habla de sustitución cuando el niño cambia un fonema por otro que no se encuentra en la palabra. Dice Pota por Bota, caTa por caSa. No es lo mismo que el niño sustituya un fonema de igual características o punto de articulación, es decir que se articulan en el mismo sitio como una «pe» y una «eme», a que el fonema que sustituya sea de diferentes características. También hay que tener en cuenta si siempre sustituye un fonema por otro, por ejemplo siempre sustituye una «pe» por una «te» o una «ere» por una «ese».
- Error de omisión.
La omisión es la eliminación completa de un fonema de la palabra, suele darse en codas silábicas, fonemas que están en sílabas inversas como por ejemplo en eScaleraS el niño dice «ecalera» o en pueRta dice «pueta».
- Error de asimilación.
Este error lo cometen los niños cuando sustituyen un fonema por otro que sí está en la palabra, por lo que dicen «popa» en lugar de Sopa o «tota» en lugar de Gota.
- Errores de reducción.
Este tipo de error sólo se da en las palabras con sinfones, sílabras trabadas, cuando se omite uno de los fonemas del sinfón. El niño en este caso dirá «bazo» en lugar de brazo, «fesa» por fresa, etc.
- Errores de inserción.
Consisten en introducir un fonema que NO está en a palabra generalmente se da en los sinfones. Los niños que cometen estos errores dicen «palatano» en lugar de plátano o «buruja» por bruja.
- Errores de distorsión.
Este error es en el que el niño intenta decir un fonema como por ejemplo «erre» pero suena a «ge». Dice «gatón» en lugar de ratón.
- Errores de inversión.
Cuando el niño cambia un fonema de lugar en la palabra se habla de errores de inversión, el niño dice «lamacén» por almacén por ejemplo.
¿En qué repercuten los errores del habla?
Los errores al hablar se pueden convertir, más adelante, en problemas de escritura, ya que el niño escribirá las palabras igual que las pronuncia. Si su hijo tiene problemas de habla o de escritura no dude en consultar a un logopeda.
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