Definición de discalculia
Las discalculia es la incapacidad o dificultad en la resolución de problemas matemáticos, operaciones, confusiones entre más y menos (+/-), dificultades para pasar de una operación a otra, manejo del dinero, llevar agendas, seguir una receta de cocina… estos son algunos de los signos de alerta para sospechar, tanto en niños como en adultos, la existencia de problemas de discalculia.
Podemos decir que la discalculia es la dislexia de los número y puede llegar a coexistir con ella.
La discalculia, ¿a quién afecta?
- La discalculia afecta tanto al género femenino como al masculino. Aunque se ha observado más en el género femenino, esto puede ser debido a que los hombres tienen una mayor capacidad analítica, se les da mejor leer mapas, el razonamiento matemático, en definitiva todo lo que tenga que ver con la capacidad viso-espacial. Y las mujeres desarrollamos más la capacidad verbal, la imaginación, el juego simbólico, etc.
- El índice de incidencia es aproximadamente del 4 al 6% de la población
¿Si mi hijo tiene problemas en matemáticas, tiene discalculia?
Bueno casi todos los niños al principio les cuestan las matemáticas, no es un signo de alarma que vaya un poco por detrás de la clase, sume sin llevar bien por ejemplo pero le cuesta las sumas llevando, al igual que tampoco es un signo de alarma que lea un poco más lento, pero bien, o sea acorde a su edad y capacidad. No todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad.
Eso sí, si se comienza a ver que el problema no es sólo que le cuesta aprender a sumar, restar o multiplicar, sino que además le cuesta:
- Adquirir los conceptos básico:, arriba/abajo, derecha/izquierda.
- Tiene problemas en las secuencias temporales:ayer, hoy, mañana.
- No posee o le cuestan las nociones de cantidad: mucho, poco, bastante.
Sería conveniente que acudiera a un logopeda para que pudiera valorarlo y confirmar o descartar una discalculia.
Con números se puede demostrar cualquier cosa.Thomas Carlyle
Leave A Comment