¿Qué son los problemas de atención?

//¿Qué son los problemas de atención?

Que son los problemas de atenciónEl déficit de atención es un trastorno que se caracteriza porque que la persona que lo sufre no puede centrarse en una tarea, lo común en los problemas de atención es la falta de concentración, la distracción, poco interés hacia algunas tareas o estímulos, etc.

Pero ¿qué es la atención?

La atención es la capacidad para entender y comprender el entorno, los objetos, los sucesos, nuestros propios pensamientos, etc.

Tipos de atención

Atención voluntaria: es la que se le presta a nuestros deseos o voluntades. Por ejemplo en el cumpleaños de un niño el pequeño tendrá toda su atención en el juego y los regalos que le van dando. Este tipo de atención viene dado por el sujeto mismo y su motivación intrínseca.

Atención involuntaria: es la atención que proviene directamente del ambiente, la sensación de frío, el dolor de cabeza, etc. La atención que prestamos a estos estímulos es involuntaria ya que depende de estímulos externos o internos que «llaman nuestra atención».

Atención habitual o pasiva: es la atención que se da sin esfuerzo por algún tipo de estímulo. Por ejemplo un niño pequeño centrará su atención en juguetes u objetos que hagan ruido o tengan colores vivos.

Y ¿cuáles son los problemas de atención?

Trastorno por déficit de atención sin hiperactividad

El paciente con TDA se distrae con  estímulos extraños, tiene dificultas para seguir o escuchar instrucciones, le cuesta mantener la atención, a veces parece como si estuviera «desconectado» pero otras veces puede desempeñar tareas que otros días no era capaz, pueden ser personas desordenadas, la independencia en el trabajo les resulta difícil necesitan apoyo.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

El paciente con TDAH posee un alto nivel de actividad, dificultad en las transiciones y el cambio de actividades, presenta impulsividad y falta de autocontrol, se sienten frustrados y pueden tener una baja autoestima. Suelen ser niños que no pueden estar quietos, se caen de la silla, no pueden aguantar el turno de palabra, puede ser algo alocado en su actividad física sin pensar en las consecuencias.

¿Qué podemos hacer para mejorar la atención?

Para una buena atención es importante la concentración por lo que los ejercicios de relajación y de respiración son muy buenos para trabajar la atención:

  • La relajación: ya he mencionado la relajación de Jacobson para adultos y la de Koeppen para niños. No podemos dejar de lado este punto ya que sabemos que ante un estado de nerviosismo o estrés nos ponemos tensos y nuestra capacidad de atención se ve mermada.
  • Respiración: los ejercicios de respiración también son muy importantes ya que ayudan a la relajación. Al controlar la respiración podemos ayudar al niño o adulto a concentrarse en la inhalación y exhalación.

No miréis hacia atrás con ira, ni hacia delante con miedo, sino alrededor con atención

J. Thurker

 

 

Rating: 5.0/5. From 3 votes.
Please wait...
2018-08-01T19:37:40+00:00 16 octubre, 2014|Categories: Problemas de atención|Tags: , , |0 Comments

Leave A Comment