Cuáles son los procesos que intervienen en la lectura

//Cuáles son los procesos que intervienen en la lectura

Cuales son los procesos que intervienen en la lecturaAprender a leer consiste en desarrollar una serie de procesos o mecanismos cognitivos que permitan transformar los signos gráficos en sonidos, que es lo que hacemos cuando leemos en voz alta, o en significados que es lo que hacemos cuando hacemos una lectura comprensiva.

Para los adultos leer es una tarea que nos resulta muy sencilla pero el proceso de aprendizaje de la lectura puede ser un problema para los más pequeños de la casa.

Algunos problemas de la lectura que se pueden observar en los peques son:

  • Dislexia
  • Disortografía
  • Retraso lector

Cualquiera de estas dificultades se pueden dar en los más pequeños cuando aprenden a leer.

Los procesos que intervienen en la lectura son cinco

Es importante saber cuales son los mecanismos que aprendemos para ser buenos lectores ya que si tenemos un peque con algún problema en alguno de estos procesos o en varios podremos acudir a un especialista para que lo valore y trate si es necesario.

  • Conciencia Fonológica: es la habilidad de «ver» que el lenguaje que oímos como un hilo sin fin  está compuesto por palabras,  sílabas, fonemas, rimas independientes entre sí. La Conciencia Fonológica ayuda y beneficia la adquisición de la lecto-escritura y el ejercicio de la la lecto-escritura aumenta el desarrollo de la conciencia fonológica.
  • Conocimiento alfabético: este conocimiento hace mención a la capacidad que tenemos los humanos para la conversión grafema-fonema, ¿y esto que quiere decir? pues que cuando vemos una palabra escrita sabemos distinguir que sonido corresponde a cada letra del alfabeto.
  • Fluidez lectora: se habla de fluidez cuando hacemos referencia a la capacidad para poder leer con soltura, rápido, suave, fácil y con la correcta entonación. Para que exista una correcta fluidez el niño debe aprender correctamente la conversión grafema-fonema (letra-sonido) para poder acceder a su significado y así poder darle el valor adecuado que tiene dentro de la oración. La fluidez se ve ralentizada tanto en niños como en adultos cuando nos encontramos con palabras poco utilizadas o desconocidas.
  • Aumento del Vocabulario: este proceso está relacionado con el de la fluidez y el de la comprensión. Cuanto más vocabulario adquirimos mejor comprensión y fluidez lectora tenemos. Y ¿por qué sucede esto? pues porque cuando vemos una palabra que conocemos o de las más utilizadas en nuestro vocabulario la leemos por la ruta visual que es la ruta «directa» y más rápida de la lectura.
  • Comprensión lectora: en este último proceso involucrado en el aprendizaje de la lectura se ven todos los demás procesos, fluidez, conciencia fonológica, conocimiento alfabético y vocabulario. Si el niño no tiene un vocabulario acorde a su edad, no entiende la conversión grafema-fonema, no podrá comprender lo que lee.

Es importante que los niños más que leer correctamente un texto comprendan lo que están leyendo y más importante que leerlo correctamente y entenderlo perfectamente es que aprendan a amar la lectura y en ello podemos ayudar los mayores, contemos cuentos a nuestros pequeños, ayudémoslos a que descubran mundos nuevos y mágicos.

 

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2018-08-01T18:16:45+00:00 22 diciembre, 2014|Categories: Problemas de lectura|Tags: , |8 Comments

8 Comments

  1. Gabriela 17 abril, 2015 at 6:31 pm - Reply

    Me gustaria obtener mas informacion. Gracias.

    • Jessica Piñeira Díaz 26 abril, 2015 at 5:03 pm - Reply

      Hola Gabriela
      Muchas gracias por tu interés, puedes ponerte en contacto conmigo en info@logopedajessica.es
      Estaré encantada de ampliar la información.
      Un saludo

  2. sofia 27 febrero, 2019 at 3:33 pm - Reply

    no

  3. sofia 27 febrero, 2019 at 4:01 pm - Reply

    • Lucy ramos 22 agosto, 2019 at 3:17 pm - Reply

      Gracias muy claro y entendido todo bendiciones

    • Lucy ramos 22 agosto, 2019 at 3:17 pm - Reply

      Gracias muy claro y entendido todo bendiciones

  4. Lucía 12 diciembre, 2023 at 2:46 pm - Reply

    Hola, me gustaría saber cuales son las referencias bibliográficas de este artículo. De dónde salen esos 5 «procesos» que intervienen en la lectura? Muchas gracias.

  5. logopedia madrid 15 marzo, 2024 at 8:11 am - Reply

    Me ha encantado el artículo.

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