Ejercicios de respiración para niños

//Ejercicios de respiración para niños

Ejercicios de respiracion para niños

La respiración se ve implicada en el habla y es muy importante tener una correcta respiración para una correcta fonación. Algunos niños pueden tener dificultades a la hora de dosificar su respiración al hablar y pueden llegar a tener disfonías o problemas de fluidez. Enseñarles a manejar el flujo respiratorio y una correcta respiración costoabdominal es fundamental para que no aparezcan estos problemas o si ya han aparecido para disminuirlos.

Qué ejercicios de respiración podemos hacer en casa para trabajar con los niños

Lo importante es tener en cuenta que los papás y mamás son eso padres, no logopedas ni pedagogos, yo siempre recomiendo que los trabajos que se hagan en casa sean siempre DIVERTIDOS y que no supongan un esfuerzo horrible ni para los niños ni para los padres, debe ser un refuerzo no más presión.

Echado el sermón 🙂 os dejo algunos ejercicios divertidos de respiración para trabajar en casa con los niños.

Trabajar la respiración costoabdominal

  • Nos colocaremos acostados en la cama o en el suelo junto al niño y haremos ejercicios de respiración costoabdominal con algo pesado en el estómago un libro o algún objeto. Lo importante es que se hagan bien las respiraciones pero podemos dejar que el niño “compita” con nosotros a ver quien lo mueve más alto por ejemplo.
  • Sentados también podemos trabajar la respiración costoabdominal y podemos seguir compitiendo a ver quien infla más la barriga.

Capacidad respiratoria.

  • Con un vaso, un poco de agua y una cañita podemos hacer este ejercicio. ¿Recuerdan cuando sus madres (las abuelas de los niños) se enfadaban porque ustedes hacían pompas con la leche? pues ahora pueden soltar a correr al niño que tienen dentro. Luchen a ver quien hace más pompas en un tiempo determinado.
  • Con trozos de papel no muy grandes de unos 4 o 5 centímetros y una cañita soplar y mantener el papel en un cristal.
  • Con una pelota de pimpom también se puede trabajar la respiración y el soplo, jueguen al fútbol inventen porterías y a jugar.
  • Jugar con molinillos de viento, soplar velas, matasuegras, hacer pompas de jabón…

Listas de palabras

  • Palabras siempre divertidas por faaaaaavor jejejeje. En sesiones solemos trabajar con los números, los días de la semana, los meses del año, pero al ser ejercicios para niños podemos utilizar palabras que a ellos le resulten simpáticas. El ejercicio consistirá en decir el mayor número de palabras con una sola inspiración.

Estos son sólo un pequeño ejemplo de algunos ejercicios para trabajar la respiración con niños, recuerde que los logopedas estamos para ayudarle a resolver cualquier duda.

A cada momento necesito recordarme a mí mismo que he de respirar, que ha de seguir palpitándome el corazón. Emily Brontë

Acerca de Jessica Piñeira Díaz

Jessica Piñeira Díaz ha escrito 76 artículos en este blog.

Diplomada en Logopedia por la Univerdad de La Laguna Promoción 2008 - 677 424 209

2015-06-14T15:43:16+00:00 17 marzo, 2015|Categories: Problemas de la voz|Tags: , , |1 Comment

One Comment

  1. […] de la logopedia se trabaja la parte de fisioterapia orofacial, el lenguaje, el habla, la respiración, la alimentación, etc. siempre coordinados con un equipo de profesionales como el fisioterapeuta, […]

Leave A Comment