Ejercicios de articulación con la “ese”

//Ejercicios de articulación con la “ese”

Ejercicios de articuación de la ese

Articulación del fonema /s/

Para empezar lo primero es tener en cuenta cual es la correcta articulación del fonema que estamos trabajando. La “ese “es un fonema que se articula con los labios algo abiertos, pudiendo ver un poco los dientes, la lengua se coloca detrás de la paletas inferiores rozando las muelas inferiores y un poco elevada hacia el paladar, además conlleva un esfuerzo en la respiración para que  suene adecuadamente.

Uuuuuf es más difícil de lo que parece, ¿verdad? Como ya hemos explicado en otros ejercicios de articulación, parece mucho más complicado cuando se explica la correcta articulación de cualquier fonema, que realizarlo sin pensar. Por este motivo es muy importante acudir a consulta si vemos que nuestros niños no consiguen la correcta articulación.

Cómo se trabaja la articulación de la “ese”

En logopedia para la correcta articulación de cualquier fonema seguimos la “biblia” de la rehabilitación articulatoria:

  • Respiración y soplo
  • Praxias
  • Discriminación del fonema
  • Articulación

Ejercicios de espiración y soplo para trabajar la “ese”

Para hablar y articular bien hay que… respirar y soplar bien.

A mi me encanta hacer estos ejercicios con los peques, los adultos cuando pierden la vergüenza también consiguen divertirse con ello.

Es importante hacer ejercicios que sean amenos y divertidos ya que las sesiones si son repetitivas pueden llegar a aburrir.

Siempre que realicemos ejercicios de respiración y soplo debemos tener en cuenta que se respira por la nariz y se expulsa el aire por la boca.

  • Con pompas de jabón: no hace falta que sean compradas podemos hacerlas en las sesiones con un poco de jabón y un poco de glicerina para que sean más resistentes.
  • Mantener papeles en el espejo: con papel de seda, que pesa muy poco, podemos hacer pequeños trocito para que el niño los mantenga en el espejo ya sea soplando solo con la boca o con una cañita u otro objeto.
  • Silbatos y matasuegras: además de practicar la respiración y el soplo podemos organizar un pequeño “concierto” 🙂
  • Cuando el niño haya practicado la respiración podemos empezar a hacer ejercicios específicos para el fonema “ese” como por ejemplo: imitar el sonido que hace la profe para que los niños se mantengan en silencio. Respiramos por la nariz y expulsamos el aire emitiendo /sssssssssssss/. También podemos decirle que imite el sonido de una serpiente.

Es importante que para la realización de estos ejercicios de respiración nos pongamos frente al espejo para que el niño vea la correcta colocación de la boca, los dientes, labios, etc. y adquiera conciencia de la correcta posición de los órganos en la articulación de la ese.

Ejercicios de Praxias para la articulación de “ese”

Los ejercicios de la boca y los labios son muy importantes a la hora de pronunciar cualquier fonema.

En esta ocasión trabajaremos sobre todo los labios y la lengua para que el niño tome conciencia de en que lugar deben permanecer al articular la “ese” en los ejercicios de articulación que se realizarán más adelante.

  • Abrir y cerrar la boca: para poder relajar los músculos de la cara y que estén más relajados a la hora de la articulación.
  • Besar y sonreír: todo ello muy exageradamente.
  • Tocar con la lengua todos los dientes haciendo especial trabajo en las paletas inferiores con la punta y en las muelas con la base de la lengua, ya que esos son los puntos en los que tiene un contacto la lengua en la articulación del fonema /s/.

Ejercicios para practicar la discriminación del fonema “ese”

La discriminación, al estar trabajando la articulación ,se hará oralmente en el caso de que el niño tenga problemas en escritura podremos realizar ejercicios tanto de discriminación auditiva como de discriminación visual.

  • Onomatopeyas con el fonema “ese”: la serpiente, pedir silencio,una tetera a hervir, etc
  • Dar palmadas al oír “ese”: podemos hacer este ejercicios de discriminación tanto con dibujos como de manera auditiva.
  • Pintar los dibujos que empiecen por /s/: además de trabajar la discriminación en este ejercicio conseguimos también que e niño nos cuente algo mientras pinta para ir comprobando si va interiorizando la correcta articulación del fonema.

Ejercicios de articulación para el fonema “ese”

En esta parte de la intervención se trabaja la repetición, el lenguaje dirigido (hacer que el niño diga palabras que contengan la “ese”) y  por último el lenguaje espontáneo. Es importante llevar un pequeño guión e ir comprobando que los ejercicios de articulación de la “ese” se van realizando bien. No es cuestión de ir como una tortuga pero no hace falta ir como la liebre 😉

  • Repetición de series automatizadas: asa, aso, asu, ase, asi/osa, oso, osu, ose, osi, etc. Se trabajan las bocales de mayor a menor apertura A,O,U,E,I
  • Con dibujos que contengan el fonema /s/, le diremos el nombre al niño y esperaremos a que lo repita, si falla simplemente repetirlo otra vez. Por ejemplo si en lugar de “saco” dice “aco” omitiendo el fonema en sí, podemos remarcar la ese y decirle Sssssssssssssi Sssssssssssssaco.
  • Los trabalenguas, canciones, etc son muy divertidas de trabajar en las sesiones y dan un pequeño toque de “descanso”. Lo mejor para mi es inventar con el niño un poema o una canción así la atención es mayor y el ejercicio más dinámico.

Como ya he dicho un montón de veces, estos ejercicios son una pequeña ayuda para los padres que quieren reforzar las sesiones de logopedia en casa. Pero si no acuden a un experto y el niño no evoluciona favorablemente ya sea en la articulación de la “ese” o de cualquier otro fonema, NO LO DUDE, hay muchos profesionales que podemos ayudarles y asesorarles.

Acerca de Jessica Piñeira Díaz

Jessica Piñeira Díaz ha escrito 76 artículos en este blog.

Diplomada en Logopedia por la Univerdad de La Laguna Promoción 2008 - 677 424 209

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