¿Qué es la atención temprana?

//¿Qué es la atención temprana?

¿Qué es la atención temprana?En mi profesión veo imprescindible como tratamiento principal, independientemente de la   alteración, discapacidad o trastorno, el diagnóstico precoz y la atención temprana. Al igual que prevenir una gripe, un cáncer o cualquier otra enfermedad, el diagnóstico y la atención temprana ayudan a detectar posibles trastornos como la sordera, la ceguera, el síndrome de Down, la parálisis cerebral, autismo, enfermedades neurológicas… a una edad temprana pudiendo así mejorar la vida de los pacientes y de los familiares a cargo de ellos.

El término atención temprana está referido a la atención que se da a niños en el ratio de los 0 a los 6 años de edad, que presenten necesidades educativas especiales, transitorias o permanentes. Este método de tratamiento depende en gran medida de un trabajo multidisciplinar, en el que es importante la interacción de diversos profesionales. Un logopeda que ayude a la mejora o la obtención de habilidades relacionadas con el lenguaje, la comprensión…, un psicólogo que apoye al paciente o incluso a sus familiares, un fisioterapeuta orientado a la mejora de la psicomotricidad tanto gruesa como fina, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, maestros, etc. ya que el objetivo de la la atención temprana es minimizar las dificultades que presentan los niños, así como potenciar todas sus capacidades para un desarrollo personal y social lo más completo posible.

Aunque hoy en día la sociedad parece estar concienciada de las diferentes patologías que puede sufrir un ser humano, cáncer, SIDA, down, asperger, etc. aún nos queda un largo camino para no “señalar con el dedo” a las personas que puedan padecer algún tipo de peculiaridad. Es muy normal, como se puede ver el en vídeo, observar a personas dándose un codazo, cuchichear sobre algún niño del parque… esto genera estrés en los padres, ellos ya saben que sus hijos son “especiales”. Quizás las personas que cuchichean no lo hacen a malas pero ¿no sería más sencillo hacer lo que hacen los niños? Ser más espontáneos, eliminar la barrera psicológica y en lugar de potenciar lo evidente alentar un futuro más solidario y cooperativo. A los niños les da igual si su compañero de juegos es alto, bajo, gordo o flaco, tanto más si tiene síndrome de down o cualquier otra discapacidad física o intelectual. Un ejemplo maravilloso de integración es el corto ganador de los Goyas “Cuerdas”.

Como profesional he podido realizar cursos sobre atención temprana, el más productivo y al que le he sacado más partido en mi profesión ha sido el realizado por la ULL en el 2010, Intervención logopédica en atención temprana. Los objetivos del curso eran:

  • Conocer el desarrollo normal de 0 a 12 meses (para poder atender a niños con alguna necesidad especiales importante conocer que es lo “normal”).
  • Conocer las etapas adecuadas del desarrollo oromotor y alimentario. Los niños con parálisis o con síndrome de down pueden tener problemas al tragar por ejemplo.
  • La alimentación como primera comunicación: el vínculo. Ya sea leche materna o con biberón  este momento crea un vínculo con los padres, el niño mira, toca, se ríe, podemos entablar una conversación, acariciarlo, etc.
  • Saber las pautas de una adecuada estimulación del lenguaje en etapas primarias. Aunque los bebes no puedan comunicarse más que con gestos y llantos es importante que los padres entablen un vínculo comunicativo adecuado, sonreírles, hablarles con un lenguaje “rico” evitar el típico habla de bebé como “papo” “guaguau” etc.
  • Fomentar el paso de cada etapa alimentaria, favoreciendo el desarrollo de toda la musculatura intraoral. Este paso es muy importante ya que la musculatura intraoral es primordial para el lenguaje.
  • Promover la comunicación y autonomía del niño.

Los primeros años de vida son fundamentales para adquirir las conductas que sentarán las bases de los futuros aprendizajes. Como seres sociales, para integrarnos adecuadamente en nuestro entorno, necesitamos un correcto sistema de comunicación, lo que implica una integridad del sistema articulatorio y, por consiguiente, unos patrones alimentarios y conductas interactivas adecuados.

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