Pautas para favorecer el lenguaje de niños de 2 a 3 años

//Pautas para favorecer el lenguaje de niños de 2 a 3 años

pautas para favorecer el lenguaje de niños de 2 a 3 años

Para los niños de este rango de edad el mundo es un juego de coger, tirar, gritar y hablar en un lenguaje que a veces a los adultos, además de gracioso, nos resulta casi incomprensible.

Cómo fomentar el lenguaje de niños de 2 a 3 años

  • Estimulación sensorial, seguimos queriendo que nuestros pequeños se desarrollen lo más ampliamente posible. La edad en la que se encuentran nuestros peques, es una edad de experimentación. Podemos realizar juegos en la cocina y en el baño, estos entornos serán grandes aliados para poder trabajar la estimulación táctil, manipulativa así como la visual.
  • Estimulación del lenguaje, van apareciendo palabras nuevas en el vocabulario del niño, comienza a interactuar con sus iguales, el juego simbólico que ayudarán a el niño a relacionarse con los demás.

Ejemplos para trabajar la estimulación sensorial

Los niños quieren tocar, coger y experimentar con todo lo que esté a su alcance, por ello los juegos para la estimulación sensorial en esta edad nos resultarán muy sencillos de realizar.

  •  Mr. Potato, este juego ya lo tengamos de fábrica o lo hagamos nosotros mismos, es una herramienta muy divertida que nos ayuda a trabajar el esquema corporal y la psicomotricidad fina del niño.
  • Amasar pan, la cocina es algo que llama mucho la atención de los más pequeños, podemos darle un poco de masa para que la amase con las manos, la pruebe, le de forma, etc.
  • Puzzles sencillos, los puzzles además de trabajar la psicomotricidad nos ayuda a la comprensión podemos hacer puzzles de fotos de personas cercanas al niño o de objetos que le gusten.
  • Espuma, en el baño podemos utilizar un jabón que haga mucha espuma. Podemos poner juguetes en el fondo de la bañera para que el niño los encuentre mediante el tacto.
  • Expresión facial, con dibujos o fotografías de expresión facial le pediremos al niño que imite la misma cara.
  • Caminos especiales, con cinta de colores o papeles podemos realizar un camino para que el niño lo recorra caminando, sin salirse.

Ejemplos para trabajar la estimulación del lenguaje

Ya comienzan a comunicarse con muchas más palabras y pueden realizar juegos de palabras que desarrollarán y ampliarán su vocabulario.

  • Usar un lenguaje sencillo que el niño pueda imitar sin dificultad, podemos ir añadiendo palabras nuevas para ir ampliando el vocabulario.
  • Ampliar las producciones del pequeño, si dice “una flor”, “sí, mira una flor amarilla y verde”.
  • Aunque aún no se le entienda con claridad preste atención a lo que dice e intente interactuar con él.
  • La bolsa sorpresa, en una bolsa podemos colocar juguetes del niño u objetos que conozca. Jugaremos a adivinar lo que es y al sacarlo podemos darle más información sobre él.
  • Seguiremos jugando con canciones y retaílas, cada vez más largas con vocabulario nuevo, etc.
  • Juego simbólico, si papi se afeita, mami se maquilla, papá conduce, podemos jugar a hacer lo que hace papi o mami, mientras jugamos podemos hacerle preguntas sencillas, ¿de qué color es el coche?, ¿a dónde vamos?, y ¿qué hace mami después?, etc.

Cómo se desarrolla el lenguaje de niños de 2 a 3 años

Para ampliar información: Desarrollo del lenguaje de los niños de 2 a 3 años.

Acerca de Jessica Piñeira Díaz

Jessica Piñeira Díaz ha escrito 75 artículos en este blog.

Diplomada en Logopedia por la Univerdad de La Laguna Promoción 2008 - 677 424 209

Leave A Comment