Ejercicios de soplo

//Ejercicios de soplo

Ejercicios de soplo

Los ejercicios de soplo se realizan en las sesiones de logopedia para trabajar problemas de articulación, problemas de tartamudez, mejorar la fluidez verbal, etc.

Son ejercicios que aumentan y mejoran el soplo, la expulsión de aire, en tiempo y fuerza.

Ejemplo de ejercicios de soplo:

  • Hacer pompas de jabón.

Los más pequeños se lo pasan en grande con este ejercicio y los adultos… a quién no le entusiasma volver a sentir al niño que llevamos dentro. La dificultad de este ejercicio se puede aumentar eligiendo objetos con una circunferencia más grande o más pequeña, disminuir o aumentar la distancia o el tamaño de la pompa de jabón.

  • Hacer sonar un silbato o matasuegras.

¡Ojo, este ejercicio de soplo no consiste en hacer ruido sin ton ni son! Se intenta con él modular el soplo. Podemos comenzar con un silbo suave y corto e ir aumentando el tiempo, primero 2 segundos, luego 3, etc.

  • Soplar velas.

En este ejercicio hay que tener en cuenta lo mismo que con los silbatos, ¡No se trata de apagar las velas de una tarta! Primero se comienza con una sola vela, a una distancia de unos 15 cm, más o menos, y soplaremos para hacer que se mueva la llama pero SIN apagar la vela. La dificultad de este ejercicio de soplo se realiza aumentando la distancia de la vela o poniendo más a la misma o distinta distancia.

  • Trozos de papel en una ventana.

Cortar trozos de papel, no demasiado pequeños de unos 5 cm más o menos, e intentar mantener el papel pegado a la ventana. Al principio resulta algo complicado pero la práctica es muy divertida, sobre todo si se hacen competiciones. Para aumentar la dificultad podemos ir aumentando el tamaño del papel o el material.

  • Pelotas de papel y cañitas.

En este ejercicio de soplo se trata de hacer mover una bolita de papel por un circuito, jugar a meter gol, hacer carreras de bolas, etc. Lo importante es no pegar mucho la cañita a la pelota ya que de lo que se trata es de ejercitar el soplo. ¡Que no os gane la competitividad!

Qué vamos a conseguir con los ejercicios de soplo

Estos son sólo una pequeña muestra de como trabajar el soplo y así mejorar y aumentar la capacidad pulmonar y evitar quedarnos sin aire al hablar o al leer en voz alta.

Estos ejercicios son recomendables para todo tipo de personas pero sobre todo para los profesionales que utilizan mucho su voz, maestros, abogados, ponentes, etc.

¡Ánimo y a practicar!

 

Rating: 5.0/5. From 2 votes.
Please wait...

Leave A Comment