Cómo puedo ayudar a mi familiar con Ictus

//Cómo puedo ayudar a mi familiar con Ictus

Como puedo ayudar a mi familiar con ictus¿Qué ocasiona el Ictus?

El Ictus tiene múltiples «caras» puede desencadenarse por un accidente cerebrovascular, una hemorragia cerebral, un infarto cerebral, etc.

Cualquiera de estos factores puede ocasionar lo que hoy en día denominamos Ictus y puede afectar a distintas áreas del cerebro.

¿Cuáles son sus síntomas del Ictus?

Dentro de los síntomas que podemos observar en pacientes con daño cerebral adquirido, como es el caso de los Ictus, son:

  • Fuerza mermada de pierna o brazo
  • Parálisis facial
  • Pérdida de la visión, mareos, etc.
  • Dificultades en el lenguaje
    • Expresión, el paciente padece dificultades para poder expresar lo que quiere decir, aunque en su mente consiga «ver» las palabras no consigue articularlas, es lo que se denomina una afasia de broca.
    • Comprensión, el paciente puede hablar sin dificultad pero no comprende lo que los demás le dicen, a esta afección se le denomina afasia de wernicke.

¿Cómo puedo apoyar y favorecer la mejora del Ictus?

Lo más importante para ayudar a nuestro familiar a superar un Ictus es el apoyo moral, las personas que padecen Ictus suelen padecer depresiones ya que de la noche a la mañana su capacidad para comunicarse se ha visto afectada en mayor o menor medida.

Consejos para tratar a pacientes que han padecido un Ictus:

  1. Favorecer el lenguaje ya sea verbal o no-verbal
  2. Hablar despacio y si es preciso repetir en un lenguaje más sencillo pero nunca como si le habláramos a un niño
  3. Podemos realizar preguntas de respuestas cerradas, Si o no, así los pacientes con Ictus podrán responder más fácilmente
  4. Pasear, si el paciente con Ictus puede caminar aunque sea con dificultad es importante que lo haga, si por motivos físicos está en silla de ruedas es también importante que salga a pasear y que permanezcan el menor tiempo posible en la cama, para así evitar la aparición de úlceras.
  5. El tipo de ropa debe de ser lo más cómoda posible, pero es importante saber cual era el tipo de vestimenta que le gustaba llevar e intentar seguirla, si es una mujer a la que le gustaba pintarse y arreglarse el hecho de dejar de hacerlo tras el Ictus puede afectarle emocionalmente.
  6. Independientemente  de la afasia que pueda padecer el pacientes con Ictus, ya sea afasia de broca o de wernicke, podemos realizar diferentes ejercicios en casa:
    • Ejercicios para favorecer la musculatura de la cara, abrir y cerrar los la boca, sacar y meter la lengua, mover la lengua de un lado a otro.
    • Ejercicios para favorecer la comunicación, hablarle sobre cómo nos ha ido el día, preguntarle que le gustaría hacer, si al paciente le cuesta mucho podemos realizar tableros de comunicación sencillos.
    • Apoyo emocional, darle ánimos, intentar atenderle siempre que intente comunicarse  para que no se frustre.

Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo. Viktor Frankl

Rating: 5.0/5. From 3 votes.
Please wait...
2018-08-01T19:01:20+00:00 28 septiembre, 2015|Categories: Accidentes cerebrovasculares|Tags: , |0 Comments

Leave A Comment