Blog Logopeda Jessica Piñeira

Qué es la fisioterapia orofacial en logopedia

5

Fisioterapia en La LagunaCuando los logopedas trabajamos con personas afectadas por Parkinson, Deglución atípica, Parálisis Cerebral, ELA o cualquier otra enfermedad en la que están afectados los músculos de la cara y cuello, realizamos fisioterapia orofacial.

Con pacientes con problemas de articulación, problemas de tartamudez, etc también se realiza fisioterapia orofacial ya que esta ayuda a mejorar la musculatura que interviene en la fonación.

¿Qué es la fisioterapia orofacial?

La fisioterapia orofacial son masajes en la cavidad bucal, lengua, cara interna de las mejillas, encías y paladar, así como en los músculos del cuello y de la cara que intervienen tanto en la fonación como en la deglución.

¿Quién puede recibir fisioterapia orofacial?

La fisioterapia orofacial la puede recibir cualquier persona interesada en ella. En logopedia destaco algunas afecciones que se benefician de recibir esta fisioterapia orofacial debido a las características musculares asociadas a ellas.

  • Parálisis cerebral: en estos pacientes debido a los problemas que suelen tener, ya sean de hipo o hipertonía muscular, la fisioterapia orofacial les beneficia mejorando la deglución, así como en la relajación y contracción de los músculos maceteros para mejorar y/o fomentar la masticación adecuada. La fisioterapia orofacial también se trabaja en la parálisis para el control del babeo.
  • Parkinson:  en los pacientes que están afectados por la enfermedad de parkinson es característico a demás de los temblores, la hipertonía muscular, así como la hipofonía y la sialorrea o babeo. Los logopedas pueden ayudar a estos pacientes con fisioterapia orofacial ya que con ella se ayudará a relajar la rigidez muscular, controlar el babeo y mejorar la calidad de la voz.
  • Deglución atípica: cuando existen problemas de deglución, el niño no traga bien, tiene la mordida mal (mandíbula inferior retraída por ejemplo), mastica mucho la comida pero no traga, etc. se trabaja también con fisioterapia orofacial para poder favorecer la correcta deglución, succión y masticación.
  • Tartamudez:  las personas con tartamudez no es que tengan un tono muscular orofacial en constante hipertonía (rigidez muscular), esta se suele presentar más en el momento de hablar,  pero sí es bueno trabajar con fisioterapia orofacial para conseguir una relajación de todos los músculos implicados en la fonación y así poder reducir los bloqueos.
  • Articulación: ya sea en niños como en adultos, cuando se presentan problemas de articulación hay que realizar una exploración orofacial para comprobar el estado del frenillo sublingual, los labios, etc. Los problemas de articulación no sólo son debidos a una mala adquisición, por ejemplo el paciente sufrió de muchas otitis de pequeño y no oía bien, pueden ser por problemas orgánicos, el frenillo sublingual es demasiado corto por ejemplo, en ese caso en lugar de ser una dislalia pasaría a denominarse disartria. En cualquier caso, ya sea el problema articulatorio orgánico o funcional, los pacientes se beneficiaran de una terapia en la que se incluya la fisioterapia orofacial.

Acerca de Jessica Piñeira Díaz

Jessica Piñeira Díaz ha escrito 47 artículos en este blog.

Diplomada en Logopedia por la Univerdad de La Laguna Promoción 2008 - 677 424 209

5 Comments

  1. Patricia

    Me parece superinteresantísimo!!!!!!!!!!!!!!!!! Yo supongo que ésto también servirá para los maestros, cantantes y todas aquellas personas que trabajen con su voz. Más que nada…….porque eso de estar hablando sin parar y tal, cansa bastante!!!!!

    Besitos, preciosa!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me encanta tu web, es como tu!!!! increíble!!!

    Responder
    • Jessica Piñeira Díaz

      Hola Patricia :●)
      Muchas gracias por tu comentario. Y sí, estos ejercicios son aptos para maestros, abogados, cantantes, actores… y toda persona que trabaje con su voz.
      Cuando quieras te hago una sesión de voz y pruebas la fisioterapia orofacial. :•)
      Un abrazo grande.

      Responder

¿Te ha gustado la información?