Qué es el Asperger, diferencias con el autismo

//Qué es el Asperger, diferencias con el autismo

Que es el asperger diferencias con el autismo

Quizás muchos de ustedes hayan oído hablar acerca del Síndrome de Asperger pero…¿ en qué se diferencia o se asemeja a un autismo?,¿ su tratamiento va en la misma linea?, ¿afecta tanto a niños como a niñas?… En este post intentaré ser muy precia y clara para que todos podamos entender y aprender más sobre el Síndrome de Asperger.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

En la actualidad en el nuevo DSM-V el síndrome de asperger se incluye en la categoría de TEA (Trastorno del Espectro Autista) y deja de ser un síndrome independiente.

Trastornos del espectro autista

Déficits persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos, no atribuibles a un retraso general del desarrollo, manifestando simultáneamente los tres déficits siguientes:

  1. Déficits en la reciprocidad social y emocional; que pueden abarcar desde un acercamiento social anormal y una incapacidad para mantener la alternancia en una conversación, pasando por la reducción de intereses, emociones y afectos compartidos, hasta la ausencia total de iniciativa en la interacción social.
  2. Déficits en las conductas de comunicación no verbal que se usan en la comunicación social; que pueden abarcar desde una comunicación poco integrada, tanto verbal como no verbal, pasando por anormalidades en el contacto visual y en el lenguaje corporal, o déficits en la comprensión y uso de la comunicación no verbal, hasta la falta total de expresiones o gestos faciales.
  3. Déficits en el desarrollo y mantenimiento de relaciones adecuadas al nivel de desarrollo (más allá de las establecidas con los cuidadores); que pueden abarcar desde dificultades para mantener un comportamiento apropiado a los diferentes contextos sociales, pasando por las dificultades para compartir juegos imaginativos, hasta la aparente ausencia de interés en las otras personas.

Definición del Síndrome de Asperger anteriormente

Por el contrario el DSM-IV establecía los siguientes criterios para el diagnósticos del Síndrome de Asperger:

Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:

  1. Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social
  2. Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto
  3. Ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (p. ej., no mostrar, traer o enseñar a otras personas objetos de interés)
  4. Ausencia de reciprocidad social o emocional

¿Qué a sucedido para que el Síndrome de Asperger «desaparezca» como trastorno independiente?

Pues, en mi humilde opinión, que las diferencias entre los tipos de Autismo de alto rendimiento y el asperger son muy pequeñas. Y no es que sólo haya «desaparecido» el Síndrome de Asperger, es que otros trastornos como el de Rett, de Heller  también lo han hecho.

Principales diferencias de un Asperger con un Autismo

En cada uno de los puntos de este apartado hay alguna controversia:

  • Agilidad cognitiva: El asperger es un síndrome sin ninguna incapacidad para el aprendizaje. Qué sucede aquí, pues que como sucede con las personas con un desarrollo normal, hay diferencias entre las personas diagnosticadas con el síndrome de asperger y aunque no es lo usual, algunos asperger pueden presentar problemas de aprendizaje.
  • Habilidad motora: muchos de los niños que son diagnosticados con el síndrome de asperger tienen dificultades en las destrezas de la psicomotricidad fina. Pero surge el mismo problema que en el punto anterior, algunos de los niños diagnosticados en Autismo también tienen dificultades en este área.
  • Periodo de aparición:en el caso del síndrome de asperguer en la actualidad suele darse en torno a las 8 o 9 meses de edad. Los padres notan que sus hijos no sonríen, tienen un llanto sin armonía, etc. Aunque al igual que el el caso del trastorno autista, es más común detectarlos en la entrada a la guardería o al colegio, cuando las relaciones sociales se hacen más evidentes y exigentes. De la misma manera una persona puede ser diagnosticada a lo largo de su vida en un principio como un autismo de alto rendimiento y más a delante ser modificado a un síndrome de asperger.

¿El tratamiento del Síndrome de Asperger es el mismo que el tratamiento del Autismo?

Teniendo en cuenta la persona que estemos tratando, sus inquietudes, sus destrezas, puntos fuertes y puntos débiles, capacidad de aprendizaje, etc.

SÍ, el tratamiento de un síndrome de asperger y de un TEA siguen la misma línea. Sobre todo en lo referente a las conductas sociales, expresión de emociones y conductas estereotipadas.

Hay que tener en cuenta que aunque tengamos una guía de tratamiento ya sea para el síndrome de asperger como para un rotacismo, cada paciente es un mundo nuevo que nos da la posibilidad de ampliar miras y corregir o mejorar las actividades que llevemos a cabo en las consultas.

¿Afecta de igual manera el Asperger a niños que a niñas?

Síndrome de Asperger se da en una proporción de 8 niños por cada 1 niña, esto referente a los que están ya diagnosticados pero hay autores como Ehlers y Gillberg (1993) que  han notado» cómo las niñas con el síndrome de Asperger parecen más capaces de seguir acciones sociales por medio de la imitación diferida. Observan a los otros niños y los imitan, pero sus acciones también suelen surgir a destiempo y presentan falta de espontaneidad».

Por lo que la incidencia mayor en niños puede ser solo por el diagnóstico tardío en niñas, ya que es en la adolescencia donde se suele llegar a un diagnóstico.

Para saber más sobre el Síndrome de Asperger

Páginas Web/Blog sobre Síndrome de Asperger:

Pongo en primer lugar el Blog de El sonido de la hierba al crecer, me parece un blog magnífico de una madre luchadora, no os perdáis la sección de Erik dice. Los demás enlaces son de Asperger España con información y artículos de gran interés y el último la Asociación de Asperger de Canarias.

Vídeos de YouTube sobre el Asperger:

Max & Mary: Película de Asperger

Max & Mary una película que relata como una niña australiana por pura casualidad acaba contactando por correo con Max, neoyorquino con Síndrome de Asperguer.

Les dejo la parte 5 en donde Max le explica a la niña que padece Síndrome de Asperguer y cuales son sus síntomas. En YouTube está la película al completo por si queréis verla.

EL viaje de María

En este pequeño vídeo Miguel Gallardo, dibujante y   padre de María, cuenta como fue la llegada de la pequeña y como viven el día a día, todo muy bien organizado y alineado, como le gusta a los autistas y a los asperger.

Enumera las dificultades de María pero también su capacidad para poder tener una vida tranquila.

Un magnífico cortometraje, con una frase final que hace que, al menos yo, esboce una gran sonrisa y piense que mi trabajo es el mejor del mundo.

Rating: 5.0/5. From 2 votes.
Please wait...
2018-08-01T19:46:12+00:00 29 septiembre, 2014|Categories: Necesidades educativas especiales|Tags: , |0 Comments

Leave A Comment