La parálisis cerebral y la logopedia

//La parálisis cerebral y la logopedia

La paralisis cerebral y la logopedia

¿Qué es la parálisis cerebral?

La parálisis cerebral es una enfermedad del sistema nervioso central, en la que se encuentran afectados el sistema motor, el habla, el lenguaje, la alimentación, la respiración. En las personas afectadas con parálisis cerebral puede existir o no un retraso intelectual, perceptivo o sensorial. Aunque la parálisis cerebral no es un trastorno progresivo sí que es permanente.

¿Existen diferentes tipos de Parálisis Cerebral?

Sí, existen diferentes tipos de parálisis cerebral dependiendo del lugar en el que esté localizada la lesión cerebral:

  • Parálisis cerebral espástica: en este grupo encontramos la mayor incidencia de casos de parálisis cerebral, cerca del 75% de los casos son espásticos. Estos pacientes tienen escasa o nula movilidad y una incapacidad para relajar los músculos de su cuerpo.
  • Parálisis cerebral atetósica: las personas que sufren de parálisis atetósica tienen movimientos involuntarios de la cara, el cuerpo, la lengua, etc. Aunque en este grupo se encuentran sólo el 10% de las personas con parálisis cerebral.
  • Parálisis cerebral atáxica: es la afección más rara. Los pacientes con este tipo de parálisis cerebral sufren de mala coordinación y control de los ojos y las manos.
  • Parálisis cerebral mixta: aunque la parálisis cerebral espástica sea la más común entre los pacientes que sufre de esta enfermedad del sistema nervioso central, lo menos común es encontrar a pacientes con parálisis espásticas, atetósicas o atáxica puras, y sí más normal encontrar una mezcla de ellas.

¿Qué hacen los logopedas para trabajar con parálisis cerebral?

Dentro de la logopedia se trabaja la parte de fisioterapia orofacial, el lenguaje, el habla, la respiración, la alimentación, etc. siempre coordinados con un equipo de profesionales como el fisioterapeuta, pediatra, endocrino, neuropediatra, etc. que hacen que las personas con parálisis cerebral tengan una mejor calidad de vida.

  • Fisioterapia orofacial: dentro de la terapia orofacial se trabaja la movilidad de la lengua, el velo del paladar, los cachetes, etc. Para los pacientes con parálisis cerebral espástica, en la que se ve afactada la musculatura en gran medida, este tipo te terapia puede hacer mejorar su deglución, su respiración y el lenguaje.
  • El lenguaje: muchas personas con parálisis cerebral pueden desarrollar el lenguaje pero por su afección pueden tener retrasos o un lenguaje que no está totalmente desarrollado. Aunque también existen casos en el que los pacientes no se comunican mediante lenguaje oral, en estos casos el logopeda puede ayudar con la implantación de sistemas alternativos o aumentativos de comunicación, teniendo en cuenta siempre la capacidad intelectual del paciente.
  • La respiración: las personas con parálisis cerebral son, por lo general, respiradores bucales, esto afecta a al humidificación de la cavidad bucal, exceso de babeo, etc. Los logopedas podemos ayudar a mejorar el cierre bucal, controlar el babeo, etc.
  • Alimentación: al tener muchos problemas en la musculatura, tener una alimentación semiblanda o blanda, una respiración bucal, las personas con parálisis suelen padecer también de deglución atípica. En este punto se trabaja con alimentos semisólidos y sólidos que se van introduciendo poco a poco para que adquieran, no pierdan o mejoren la masticación.

El miedo es la más grande discapacidad de todas.

Nick Vujicic

Rating: 4.5/5. From 8 votes.
Please wait...

Leave A Comment