4 estrategias para fomentar la lectura en tus hijos

//4 estrategias para fomentar la lectura en tus hijos

4 estrategias para fomentar la lectura en tus hijosEs importante fomentar la lectura en nuestros hijos ya que con ello conseguiremos ayudarles en la comprensión lectora, la fluidez verbal, la adquisición de vocabulario… Aunque a veces parece complicado fomentar la lectura en los niños aplicando sencillas estrategias podemos lograr que nuestros pequeños lean de manera asidua. Independientemente del formato elegido, libros, revistas, cómics, etc. lo importante es saber que existe una gran variedad de formas para fomentar la lectura.
La lectura es una actividad cotidiana que realizamos tanto mayores como niños, ya sea por trabajo, tareas escolares o simplemente ocio.(resumen de los objetivos)

Para los niños más pequeños existe una gran variedad de libros, incluso ¡SUMERGIBLES! ideales para la hora del baño, otros con desplegables, luces y sonidos, pegatinas, otros en los que se puede escribir… que hacen que la tarea de inculcar un hábito de lectura a nuestros hijos sea mucho más sencillo.

Elijamos el formato, la hora y el lugar para la lectura que elijamos, lo importante es tener en cuenta que no debe ser una obligación para nuestros hijos, ni para nosotros, queremos fomentar la lectura, no el aburrimiento.

Y… ¿para qué es importante fomentar la lectura en tus hijos?

¡Buena pregunta! No es sólo una mera distracción, la lectura ayuda a los niños a fomentar la comprensión lectora, mejora la fluidez verbal, ayuda a la adquisición y ampliación del vocabulario, fomenta la imaginación, ayuda a desarrollar estrategias de resolución de conflictos…

Ejemplos para ayudar a tus hijos en la comprensión lectora

  • Fomentar la fluidez verbal: Al principio de la lectura si aparece un dibujo relacionado con la lectura, obsérvala y coméntala con tu hijo.
  • Favorecer la comprensión lectora: Durante la lectura haz una pausa y pregúntale a tu hijo que cree que sucederá más adelante.
  • Promover la resolución de conflictos: Si surge algún conflicto en la lectura pregúntale a tu hijo que haría él, qué opina sobre como lo están resolviendo los protagonistas.
  • Impulsar la ampliación del vocabulario: Si surgen palabras que tu hijo aún no conoce durante la lectura, pregúntale si sabe que significan y explícaselas con un ejemplo sencillo, preferiblemente con una frase corta.

Si te gusta leer y compartes de manera divertida ese momento de ocio con tu hijo no sólo conseguirás un momento de relax juntos, ten en cuenta que los niños aprenden por imitación, si tu lees lograrás fomentar la lectura en tus hijos.

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
2015-06-14T15:16:14+00:00 1 noviembre, 2013|Categories: Consejos del logopeda|Tags: |2 Comments

2 Comments

  1. Yapci Bello 2 noviembre, 2013 at 9:54 am - Reply

    Muy interesante!! =))

  2. Ari 3 noviembre, 2013 at 9:17 am - Reply

    Cuanta razón!!!! Y es cierto que debe ser una tarea que compartas con tu hijo, para verificar que efectivamente, está entendiendo y comprendiendo lo que lee.;)

Leave A Comment